Las infestaciones por chinches aumentaron en un 71% en el último año. Se han extendido con tanta rapidez, debido a que estos pequeños insectos pueden estar presentes en hoteles, hostales, aviones, trenes y se van trasladando a través del equipaje de los viajeros.
Aunque las chinches no transmiten enfermedades, sus picaduras pueden dar lugar a reacciones alérgicas, además del estrés emocional que provocan. También pueden regresar contigo a casa si no tomas las precauciones necesarias.
Por eso vamos a enseñarte algunos pasos para prevenirlos:
- Investiga antes de reservar
Antes de elegir un lugar donde hospedarte, investiga las reseñas de otros viajeros. Busca comentarios sobre la limpieza del alojamiento y presta atención a menciones específicas de chinches en plataformas como TripAdvisor o las reseñas de Google ya que en muchos casos los clientes han podido incluir esta información.
- Inspecciona la habitación al llegar
Cuando llegues a tu alojamiento, antes de abrir las maletas y empezar a organizar tus pertenencias, tómate unos minutos para hacer una inspección rápida de la habitación. Aunque las chinches son pequeñas y buenas para esconderse, es posible detectarlas si sabes qué buscar.
Los pasos para esto serían:
- Revisar las sábanas y el colchón, especialmente en las costuras, alrededor de la cabecera y en las esquinas. Busca pequeños insectos marrones o manchas oscuras que podrían ser excrementos de chinches.
- Inspeccionar los muebles (sofás, sillas y cortinas, prestando especial atención a los pliegues y costuras donde las chinches pueden esconderse).
- Ten cuidado con tu equipaje. No coloques tu maleta directamente en la cama o en el suelo, es mejor utilizar soportes para el equipaje si están disponibles, si no es el caso, colócalo sobre una superficie elevada como una mesa y recuerda mantener la maleta cerrada siempre que no la estés utilizando.
¿Qué puedes hacer si encuentras chinches en tu cama?
Lo primero que debes hacer es avisar a Recepción e informar del problema para que te aporten una solución. Una posible solución es el cambio de habitación, pero es importante seguir un protocolo de actuación antes de tomar cualquier decisión por tu cuenta.
Lava tu ropa inmediatamente al llegar a casa.
Cuando vuelvas a casa después de tu viaje, no lleves la maleta directamente al dormitorio.
Abre la maleta en una zona como el baño o el garaje, y coloca toda la ropa directamente en la lavadora. Lava la ropa con agua caliente (60ºC) y sécala a alta temperatura, para eliminar cualquier chinche que pueda haberse adherido en tu ropa.
Aspira el interior y exterior de tu maleta antes de guardarla.
Una vez que hayas deshecho la maleta, colócala en una bolsa sellada de plástico y guárdala en un lugar apartado, como el garaje, hasta que puedas desinfectarla.
Estos pasos pueden ayudarte a prevenir las chinches en casa, pero si aun así han llegado a tu hogar, es importante actuar de inmediato y no permitir que el problema se extienda.
Esperamos que estos consejos te ayuden a detectar posibles plagas de chinches en los próximos hoteles donde te alojes.
Si eres un hotel y tienes problemas de chinches,
¡Cuenta con nosotros! Tratamos de forma habitual plagas de chinches en hoteles y apartamentos.
Puedes contactarnos haciendo click aquí.