Los hoteles son vulnerables a los ataques de las plagas. Una mala gestión del ataque de una plaga podría derivar en una infestación total en el hotel. Lo que se traduciría en la pérdida de mobiliario o equipos y una gran crisis de reputación, con los altos gastos económicos que eso conllevaría.
Por eso es de vital importancia contar con un personal cualificado que sepa actuar ante las plagas. Además de realizar tratamientos preventivos o de ataque según sea necesario.
Te explicamos cuáles son las plagas más comunes en los hoteles.
Plagas más comunes en los hoteles
Chinches
Las chinches han aumentado en España en un 71% y a pesar de lo que muchos creen, las chinches no están relacionadas con la higiene ni entienden de hoteles más lujosos o más sencillos. Llegan a los alojamientos a través de la ropa o el equipaje de las personas que están infectadas sin saberlo.
Y una vez dentro, pueden esconderse en colchones, muebles, recovecos y pasar de una habitación a otra, provocando así rápidamente una infestación que puede ir a más si no se llega a tratar rápidamente. Su picadura produce una reacción más o menos fuerte dependiendo de la persona.
¿Quieres saber más sobre las chinches, cómo detectarlas y los pasos para controlarlas?
Termitas o carcomas
Las termitas son insectos pequeños que miden alrededor de 6 mm. Cuando aparecen, puedes notar ciertas señales, como encontrar las alas de las que se desprenden cuando encuentran pareja y empieza la época de reproducción o encontrar una sustancia similar al serrín en las estructuras y muebles de madera.
Si las termitas avanzan demasiado en un hotel, podrían destruir el mobiliario o debilitar tanto sus estructuras hasta el punto de ser muy peligrosas.
Dependiendo del caso, necesitará un tratamiento u otro.
Cucarachas
Pueden introducirse en los hoteles por los desagües o con la llegada de objetos infectados como: electrodomésticos, sacos de comida…
Su control es de vital importancia, ya que pueden contaminar los alimentos y transmitir enfermedades como la salmonelosis, la hepatitis o la gastroenteritis.
Polillas, escarabajos, gorgojos y moscas de la fruta
Se suelen encontrar en las zonas de almacenamiento de alimentos del hotel, ya que se alimentan de productos almacenados.
Los gorgojos se alimentan de productos que están hechos de trigo, maíz o arroz.
Aunque algunos escarabajos, como el escarabajo de la piel o el escarabajo del jamón, se alimentan de productos de origen animal, como carne o pescado deshidratado.
Las moscas de la fruta se alimentan de fruta madura o productos en descomposición.
Si algún cliente encontrase alguno de estos insectos en su plato, sería horrible para la imagen del hotel.
Ratas
Son muy comunes en los establecimientos. Las ratas dañan las instalaciones del hotel, transmiten enfermedades y en el peor de los casos, pueden provocar un cierre temporal del alojamiento si no se actúa adecuadamente.
Hormigas
Las hormigas pueden picar a los huéspedes y causar una mala imagen, además de ser muy molestas en cocinas o zonas de terraza. Se refugian en sitios oscuros y cuando el caso está avanzado, será necesario tratarlas.
Tener un plan de prevención para controlar a las plagas es necesario para mantener las instalaciones en perfecto estado y conseguir que los clientes se sientan cómodos y seguros. En Masqueplagas tenemos una amplia experiencia y podemos ayudarte a mantenerlas a raya, si tienes alguna duda, ¡consúltanos y te contamos todo!