A partir del 2 de enero de 2024 se ha hecho obligatorio que los establecimientos tengan un Plan de Control frente a Legionella en los negocios que trabajen con instalaciones con sistemas de agua en España. Esto es así debido al riesgo sanitario que supone esta bacteria para las personas.
Por eso, es necesario saber qué es la Legionella y por qué es tan importante su control.
¿Qué es la Legionella?
La Legionella es una bacteria ambiental que es capaz de vivir y multiplicarse en numerosos entornos. Aunque su temperatura óptima de crecimiento se da entre los 35ºC y los 37 ºC, también puede crecer con temperaturas que van desde los 20 ºC y los 50 ºC.
Ahora que ya sabemos qué es la Legionella, vamos a pasar a contarte las zonas donde se encuentra.
¿Dónde se encuentra la legionella?
El hábitat por excelencia de la Legionella son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques…ya que puede llegar a formar parte de su flora bacteriana y colonizar los sistemas de abastecimiento a través de la red de distribución de agua.
Si el agua de las estas instalaciones contienen esta bacteria y están mal diseñadas o no reciben un buen mantenimiento, es muy probable que el el agua se estanque y se acumule en ella materia orgánica como “corrosión” o amebas, formando así una biocapa. Esta biocapa sumada a una temperatura propicia, favorece la multiplicación de Legionella hasta concentraciones peligrosas para el ser humano.
Si además estas instalaciones tuvieran un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria podría dispersarse por el aire, dejando a las personas expuestas ante esta bacteria.
Estos sistemas de distribución del agua suelen ser los focos de infección de Legionella, pero también se debe tener especial control con los equipos de enfriamiento como las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos y otras instalaciones como los sistemas de agua climatizada (spas, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, etc.) entre otras.
¿Y qué es lo que pasaría si una persona queda expuesta ante estas dosis de Legionella?
De ser así, podría caer enferma.
¿Qué enfermedad provoca la Legionella?
La Legionella provoca la enfermedad de la Legionelosis.
Esta enfermedad se puede presentar en las personas de dos formas:
· La primera forma: infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», en la que el enfermo presentaría una neumonía con fiebre alta.
· La segunda forma: no neumónica, también conocida como la «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.
En ambas situaciones puede presentarse en forma de brotes o de casos aislados o esporádicos.
Establecimientos en los que es necesario tratar la Legionella
Como te comentábamos, cualquier establecimiento que tenga un sistema de distribución de agua, sistema de agua climatizada (spas, piscinas…), etc. debería tratar en profundidad la Legionella (a excepción de aquellos ubicados en edificios dedicados exclusivamente a vivienda, siempre que no afecten al ambiente exterior de estos edificios. Aunque, si existiera sospecha de un riesgo para la salud pública, la autoridad sanitaria podría exigir que se adoptasen medidas de control pertinentes, según el Real Decreto 865/2003 y su actualización.)
Entre los negocios que sí deben tener un plan de control de Legionella, están los hoteles, ya que suelen tener varios de los sistemas mencionados y ofrecen servicios a un gran número de personas a lo largo del año, por lo que es de vital importancia que lleven a cabo un Plan de Control frente a la Legionella.
¿Quieres saber más sobre la ley de prevención y control de la Legionella? Te contamos los detalles.
Si tu negocio todavía no cuenta con un Plan de Control frente a la Legionella, podemos ayudarte, consúltanos todas tus dudas.