Las termitas, la carcoma y la polilla de la madera pertenecen a la familia de los xilófagos. Los xilófagos son organismos que se alimentan de madera, causando daños significativos en estructuras y en los productos fabricados con este material.
Características de la termita, la carcoma y la polilla de madera
Termitas
- Son insectos sociales que viven en colonias organizadas.
- Tienen cuerpos blandos, de color blanco o crema y miden alrededor de 6 mm.
- Se alimentan principalmente de la celulosa que encuentran en la madera y en otros materiales vegetales.
- Construyen túneles para moverse entre la madera y el suelo, lo que puede debilitar aún más las estructuras que necesitarán un tratamiento de madera profundo. Esto, además, puede evitar que las detectes si no localizas el punto de entrada.
Carcoma (Escarabajo de la Madera)
- Las larvas son las que causan el daño realmente, alimentándose de la madera mientras se desarrollan.
- Las larvas tienen cuerpos blancos curvos y cabezas marrones.
- Las larvas excavan galerías en la madera, creando un patrón de túneles característico. Pueden debilitar estructuras de madera y dañar muebles, marcos de puertas, vigas, etc.
Polilla de la madera
- Al igual que la carcoma, son las larvas de esta clase de polillas las que dañan la madera y realizan también túneles.
- Las polillas adultas no causan daño directo a la madera.
- La polilla de la madera se ve atraída por la madera que conserva humedad en su interior, con hendiduras, grietas y huecos. Normalmente, la madera más afectada será, por lo tanto la más antigua.
Sabiendo esto, cómo puedo identificar qué madera está siendo dañada por estas plagas.
¿Cómo saber si la madera tiene termitas, carcoma o polilla de madera?
Señales de que la madera tiene termitas
La primera señal es la presencia de termitas voladoras. Estas termitas son los machos y las hembras que han dejado el termitero y están listos para reproducirse y establecer una colonia.
Actualmente las plagas de termitas en Canarias tienen hasta 3 fases de reproducción anualmente, debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas que crean el hábitat perfecto para ellas. Hasta hace unos años, las plagas de termitas solo pasaban por una fase de reproducción al año.
Después de encontrar a su compañero, las termitas voladoras pierden sus alas, esto es una evidencia muy importante para poder detectarlas.
Otra señal es encontrar una sustancia similar al serrín de madera en alguna estructura. Esa sustancia son residuos fecales de su actividad de consumo de la madera. Esto junto con la presencia de pequeños agujeros circulares, son signos indiscutibles de que estás ante una plaga de termitas.
¿Qué señales dejan la carcoma y la polilla en la madera?
Estos dos insectos, tienen comportamientos muy similares con la madera, ya que son las larvas las que se comen la madera.
Las larvas comienzan haciendo orificios en la madera de apenas 3 mm de altura, pero poco a poco esos agujeros crecerán hasta alcanzar los 10 mm. Si el serrín alrededor de la madera es de color blanco, es muy probable que la infección sea reciente y puede que haya larvas en su interior.
En el momento en el que estén haciendo esos orificios, podemos notar levemente el sonido que hacen al masticar la albura de la madera (la capa blanda que se encuentra justo debajo de la corteza). Si llegamos a escucharlas, no habrá duda de que estamos ante una plaga de carcoma o de polilla de la madera y será necesario llevar a cabo un tratamiento de la madera.
Soluciones para las plagas de madera
El tratamiento de madera dependerá del tipo de madera y de su grado de infestación.
- Tratamiento preventivo: se aplica sobre la madera sana o nueva para evitar que sea atacada en el futuro. Para eso, se cubre las estancias a tratar con plástico, excepto la madera que se va a pulverizar.
- Tratamiento curativo: son aquellos que se aplican sobre la madera ya infestada para eliminar las plagas y evitar que se extiendan.
Si quieres prevenir la aparición de estas plagas en la madera de tu hogar o de tu negocio o necesitas un tratamiento de madera curativo exhaustivo para acabar con ellas, contacta con nosotros y te explicamos todo.